viernes, 6 de febrero de 2015

El reto del diente calcificado



Los dientes que presentan algún grado de metamorfosis cálcica son siempre casos que tienen una dificultad en mayor o menor grado a la hora de localizar e instrumentar los conductos. 

En ese post os dejo un caso de un 1.3 que presenta una necrosis pulpar con periodontitis apical sintomática. En la radiografía pre-operatoria no vemos la luz del conducto típico de un canino superior. Podemos decir que el canino estuvo sometido a un proceso de metamorfosis cálcica hasta que la pulpa entró en necrosis y este proceso se detuvo. 

Por otra parte el 1.2 también presenta una calcificación y la luz del conducto se aprecia en el último tramo del tercio medio.

Hacemos una buena historia clínica y la paciente nos cuenta que con 14 años tuvo un accidente y le tuvieron que endodonciar el incisivo debido al golpe. Años más tarde se puso ortodoncia. Pueden ser las causas de este proceso.

Abordamos el caso con una apertura muy conservadora, realizando el tratamiento en una sesión. El incisivo lateral lo controlaremos ya que no presenta patología periapical en el CBCT.


No hay comentarios:

Publicar un comentario