viernes, 6 de febrero de 2015

Traumatismo dentoalveolar ... manejo de una subluxación






Os presento el caso: 
 
Acude a la consulta un niño con su madre. Comenta que se dió un golpe el lunes contra el suelo (era sábado, es decir habían pasado 5 días del traumatismo). Hacemos las pruebas rutinarias en caso de traumastismo: vitalidad, persución, sondaje, movilidad, transluminación, radiografía, cbct...

Al no poder abordar el caso horas después del traumatismo, cosa crucial para el éxito del tratamiento, avisamos a la madre que el pronóstico ahora es mucho peor que el lunes pasado. 

La madre cuenta que ya de pequeño se dió un golpe y que el borde incisal estaba ya estaba así cuando el lunes tuvo el accidente.

Después de las pruebas diagnosticamos una subluxación en el 2.1.


A las 4 semanas se le retira la ferulización semirígida. Se le realiza la prueba de la vitalidad siendo ésta ya positiva, la movilidad se ha reducido notablemente... la férula se le retira ya que al ligamento periodontal hay que dejarlo trabajar de manera natural aunque exista movilidad.

Estaremos pendiente del caso viendo al paciente una vez al mes, hay que vigilar esa pulpa para que siga siendo vital y sana.

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario